La firma de propiedad estatal ChemChina hará una oferta acordada de US$43.000 millones por el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta, dijeron las compañías el miércoles, marcando la mayor adquisición en el extranjero de una empresa china.

El acuerdo acelera una reorganización en la industria de agroquímicos a nivel mundial y es un revés para la firma estadounidense de semillas Monsanto, que realizó el año pasado una puja de 45.000 millones de dólares por Syngenta que no prosperó.

La oferta de ChemChina, de US$465 por acción, permitirá el pago de dividendos a los accionistas de Syngenta de hasta 16 francos suizos por acción, incluyendo un dividendo especial de cinco francos cuyo pago será condicionado al cierre del acuerdo, agregaron.

La oferta es equivalente a 480 francos suizos por acción, dijo Syngenta.

"Las discusiones entre las dos compañías han sido amistosas, constructivas y cooperativas y estamos encantados de que esta colaboración haya llevado al acuerdo anunciado hoy", dijo el presidente del directorio de ChemChina, Ren Jianxin.

"Vamos a seguir trabajando junto con la dirección y los empleados de Syngenta para mantener la ventaja competitiva de liderazgo de la empresa en el ámbito global de tecnología agrícola", agregó.

Las acciones de Syngenta cerraron el martes en 392,3 francos suizos.