La General Motors (GM), por medio de las concesionarias que posee en Paraguay, busca aumentar la venta de vehículos Chevrolet, que actualmente ronda las 1.600 unidades al año (8% del mercado), según informó la nueva presidenta y directora ejecutiva de GM de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Constantini.

Explicó que la crisis mundial iniciada en el 2009 no afectó la venta de General Motors en los países de la región, incluyendo a Paraguay.

No obstante, problemas internos como la sequía y la aftosa, registradas el año pasado y este 2012, afectaron las ventas, ya que disminuyó el poder adquisitivo de los paraguayos.

Según los datos, actualmente la empresa tiene el 8% de participación en el mercado local, de un total de 20.000 vehículos nuevos al año, mientras que el 2011 llegó incluso a 12%.

En ese sentido, la presidenta de GM señaló que la idea es recuperar el terreno perdido con el lanzamiento de nuevos modelos, como el S-10, Sonic, Cruze hacthback, Spin y otros.

“Tenemos el desafío de seguir trayendo nuestros productos, con la renovación del porfolio. Trabajamos en el crecimiento sustentable de la marca, en lo que se refiere a los productos y principalmente en lo que hace a la ‘experiencia Chevrolet’; es la experiencia que el cliente tiene con el producto, con las concesionarias, con la posventa, el call center, donde uno tiene que hacer la gran diferencia”, explicó.

Dijo que Paraguay es un mercado muy importante para la compañía, teniendo en cuenta que todos los productos lanzados a nivel global también se traen a Paraguay; incluso, muchos de ellos fueron desarrollados con las características y las especificaciones necesarias para tener éxito en este mercado.

“Entendemos que es un mercado bastante competitivo y tenemos que traer cada vez más productos, según las necesidades locales. Hay muchas características específicas de este mercado, por ejemplo, el tipo de terreno que demanda una suspensión diferenciada, calibraciones de combustible, diseñar un vehículo que pueda tener flex, que en la región es una realidad sólo de Paraguay y Brasil, y otras características que impactan en la durabilidad y la calidad del vehículo”, indicó.

Constantini fue presentada este lunes como nueva presidenta y directora ejecutiva de GM regional, en remplazo de Sergio Rocha, quien ha sido promovido como nuevo presidente y CEO de GM Corea.

Nuevos modelos. El corriente 2012 y los próximos años son considerados “tiempo de cosecha” para la General Motors, ya que luego de cuatro años de trabajo de investigación, diseño y desarrollo, presentarán nuevos modelos de vehículos para el mercado regional y local.

Para este año, la estrella es la nueva S-10, mientras que más adelante irán apareciendo otros modelos como la Spin, Sonic, Cruze hacthback, según las previsiones de la empresa.