La petrolera Chevron deberá pagar US$19.000 millones por daño ambiental en un plazo de 24 horas, dispuso este sábado la corte de justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Así lo señala la disposición contenido en un fallo que emitió este viernes. En éste se le da a la firma la alternativa de pagar con bienes dentro del plazo fijado.

La justicia de Sucumbíos condenó a Chevron a cancelar US$19.000 millones por una demanda planteada por comunidades de la Amazonía ecuatoriana, las cuales dijeron que la filial de la compañía, Texaco, había contaminado la zona donde operó en la segunda mitad del siglo XX.

Los demandantes también han hecho diligencias ante la justicia de Canadá y Brasil, donde Chevron tiene activos, para lograr el pago de la condena fijada por la justicia ecuatoriana, indicó Televisa citando a Notimex.

Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los demandantes, le informó a la agencia Afp que el plazo fijado por el tribunal ecuatoriano se cumplirá este lunes, pues en Ecuador tanto el sábado como el domingo no son laborables, señaló El Universo de Ecuador.

Por ello, al iniciarse la próxima semana, la compañía deberá "pagar o señalar bienes" para hacerlo.

Los demandantes podrán gestionar embargos si Chevron "no cumple" con la orden de la justicia de Sucumbíos, explicó.

La querella se presentó por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana causados por Texaco entre 1964 y 1990. Chevron compró la empresa en 2001.