Según la firma, una inspección a la instalación de Frade constató que el origen de la mancha se debería a una filtración natural en el lecho marino. La empresa trabaja con sus socios para controlar la mancha y minimizar el impacto ambiental.
Un derrame de petróleo cerca del campo Frade de Chevron frente a la costa de Brasil, que temporalmente detuvo los trabajos en el lugar, se debe a una filtración natural en el lecho marino y no tiene relación con la producción de Frade, dijo este jueves Chevron.
Chevron Corp dijo que había notificado a las agencias apropiadas y que está trabajando con sus socios para desplegar navíos de respuesta para controlar la mancha y minimizar el impacto ambiental.
"Una inspección a la instalación de Frade halló que las actividades de producción no estaban relacionadas con la mancha y la producción continuará", dijo la compañía petrolera estadounidense en un comunicado.
Un vehículo submarino desplegado por Chevron halló que la fuente era una filtración, desde donde los hidrocarburos escapan naturalmente desde el lecho marino. Las investigaciones sobre las causas de la mancha continúan, dijo Chevron.
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil dijo que se localizó petróleo en la superficie del océano a casi 1 kilómetro de distancia del campo Frade, que comenzó a producir en el 2009 y registró una producción promedio de 50.000 barriles de crudo diario en el 2010.
Después de sobrevolar la zona, Chevron estimó que el volumen total de la superficie de la mancha en unos 60 barriles de petróleo.
El gigante petrolero posee una participación del 51,7% en Frade, Petrobras tiene un 30% y el resto pertenece al consorcio Frade Japao Petroleo.
El yacimiento de Frade está ubicado a cerca 370 kilómetros de la costa noreste del estado de Río de Janeiro y su producción va a parar a una plataforma conocida como FPSO, según detalles publicados en el sitio en internet de Chevron.
La firma ha estado perforando para agregar cinco pozos más de desarrollo y tres pozos de inyección al proyecto, además de los ocho pozos de desarrollo y cuatro de inyección ya existentes.
El derrame se ubica en la cuenca de Campos, frente a las costas del estado de Río de Janeiro y un área que representa gran parte de la producción de crudo de Brasil.
Se espera que la producción de crudo de Brasil salte desde el nivel aproximado de 2 millones de barriles diarios en la actualidad una vez que comience la explotación de enormes reservas costa afuera que yacen a profundidades de cerca de 7 kilómetros debajo del lecho oceánico.
La ANP endureció las regulaciones para la producción de petróleo después del derrame de crudo del Golfo de México en el 2010, en que se derramó al mar el equivalente a millones de barriles de crudo tras una explosión en una plataforma de BP.