Pasar al contenido principal
Chevron dice que error de presión provocó derrame en Brasil
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 15:50

Chevron había dicho previamente que el derrame provenía de una filtración natural del lecho marino y que no tenía relación con la producción de Frade.

Un error de cálculo de la presión del proyecto mar adentro Frade de Chevron provocó un derrame de petróleo frente a las costas de Brasil la semana pasada.

Así publicó este sábado un periódico local, citando al presidente de Chevron Brasil. El derrame ocurrió porque se produjo un error en la inyección de lodo pesado en el depósito para impedir el regreso de petróleo a través del ducto, dijo el diario O Estado de S.Paulo.

"Subestimamos la presión del depósito. El peso del lodo estaba planeado para otra presión", declaró a Estado George Buck, presidente de la subsidiaria Chevron de Brasil.

El campo Frade está ubicado en la Cuenca de Campos, que produce la mayor parte del petróleo de Brasil, en lugares donde el mar alcanza profundidades de 1,2 kilómetros.

Chevron había dicho previamente que el derrame provenía de una filtración natural del lecho marino y que no tenía relación con la producción de Frade. La compañía está investigando ahora por qué fue mal calculada la presión y por qué se produjo el derrame, dijo Buck.

El diario dijo también que la policía federal de Brasil está investigando si Chevron estaba intentado alcanzar en forma irregular un área en las profundidades por debajo del lecho marino conocida como la subsal, una región del tamaño del estado de Nueva York que se cree que contiene cerca de 50.000 millones de barriles de reservas de crudo.

La capacidad del equipo de perforación que está usando la compañía en el proyecto alcanza hasta 7.600 metros, mientras que las reservas petroleras del área yacen a cerca de la mitad de esa distancia, según expertos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), dijo Estado.

La compañía tiene permiso para perforar distancias mayores, siempre que comunique sus planes a ANP por anticipado, dijo el diario.

Scliar había dicho a Reuters esta semana que las primeras evidencias mostraban que la perforación de Chevron se realizó 500 metros más allá de lo permitido. La policía también está investigando si Chevron tiene empleados extranjeros trabajando ilegalmente en el país.

Autores

ELMUNDO.COM.VE