El gobierno mexicano puso en marcha la llamada Ronda Uno de licitaciones de campos de exploración y extracción.
La gigante estadounidense Chevron mantiene su interés en participar en el sector petrolero mexicano recientemente abierto pese a la baja de los precios internacionales del crudo, dijo el lunes el mayor directivo para América Latina de la petrolera.
El gobierno mexicano puso en marcha la llamada Ronda Uno de licitaciones de campos de exploración y extracción con un abanico que incluye aguas someras, campos maduros, shale oil (lutitas) y aguas profundas.
Sin embargo, la mayor caída de los precios del petróleo en varios años ha llevado a observadores a considerar si la oferta de México será lo suficientemente atractiva sobre todo en costosos proyectos en aguas profundas y no convencionales.
"Estamos en el negocio de largo plazo. Vemos las cosas en un marco de 10, 20, 30 años. Somos una gran corporación y tenemos una visión de largo plazo en todo y los precios del crudo mexicano entran en esta categoría", dijo Ali Moshiri, presidente para América Latina y África de Chevron, en una entrevista con Reuters.
México concretó este año su mayor reforma energética en siete décadas, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas que eleven su alicaída producción de crudo a niveles cercanos a tres millones de barriles por día en los próximos años.
Moshiri prefirió no dar estimados sobre los precios de equilibrio para proyectos en México como en Chicontepec, que son de alta complejidad geológica, y donde la petrolera estatal Pemex ha invertido grandes sumas pero sin los resultados esperados. La Ronda Uno incluye áreas en Chicontepec.
Sin embargo, dijo que Chevron tiene interés en todas las áreas en la Ronda Uno y que aún no ha decidido en cuáles se enfocarán.
"Por lo tanto, vamos definitivamente a observar lo que se está ofreciendo, a cada uno de ellos y hacer una decisión económica. No hemos descartado ninguno de ellos", dijo Moshiri.
Eso incluye los planes de la petrolera estatal Pemex para asociaciones (farm outs) que incluyen 10 proyectos en campos terrestres y marinos, que involucran 1.556 millones de barriles de reservas 2P (probadas probables).
"Nuestro socio preferido es Pemex, sin duda. Creemos que podemos complementar su estrategia, podemos trabajar con ellos, tenemos una larga relación con Pemex y podemos construir sobre ella", destacó Moshiri.
Sobre otros proyectos de Chevron en América Latina, dijo que esperan duplicar sus equipos de perforación en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en Argentina, desde unos 20, aunque no especificó qué tan pronto podría llegarse a esta meta junto con el operador del proyecto, la petrolera estatal argentina YPF.
YPF y Chevron desarrollan el área Loma Campana, en Vaca Muerta, donde hay más de 200 pozos y produce unos 33.000 barriles equivalente de petróleo por día.