Sao Paulo. El regulador brasileño del mercado de energía dijo que la estadounidense Chevron podría reanudar pronto su producción de crudo en un campo en la costa del estado de Rio de Janeiro que fue cerrado por un derrame, reportó este martes un diario local.

La directora de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Magda Chambriard, dijo al diario financiero Valor Economico que Chevron había cometido 25 violaciones de seguridad vinculadas al derrame en el campo Frade.

Se cree que la fuga fue provocada por una golpe de presión durante la perforación de un pozo en noviembre del 2011 en Frade, el único campo que Chevron opera en Brasil.

"Presentaron una solicitud para reanudar la producción. Estamos evaluándolo pero en principio no tenemos objeciones", dijo Chambriard al diario.

La directora de ANP agregó, no obstante, que no se permitirá que se vuelva a usar la técnica de inyección de agua dentro del yacimiento.

Los representantes de prensa de ANP no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

En marzo Chevron, la segunda petrolera más grande de Estados Unidos, solicitó que se suspendiera la producción después de que en el campo aparecieran pequeñas filtraciones nuevas.

Se le prohibió a Chevron y a la firma de perforación Transocean Ltd perforar pozos nuevos en Frade hasta que se completara una investigación separada que se inició en marzo.

Chambriard dijo que ese segundo estudio no tomaría tanto tiempo como el primero, que se prolongó por siete meses.

Se espera que ANP presente esta semana el reporte final de la primera investigación. Su directora dijo que las multas que aplicará el regulador sumarían menos de 50 millones de reales (US$25 millones).

El reporte final sobre el accidente que redactará la autoridad podría considerar cargos criminales y demandas civiles que perseguirían casi US$20.000 millones en daños y penas de cárcel para 17 ejecutivos de Chevron y Transocean.

Chevron no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios durante la mañana de este martes.