Desde las 8 horas de este lunes, más de 1.600 trabajadores del sindicato 1 de supermercados Jumbo se encuentran en huelga, en la entrada del Costanera Center, y los locales de Bilbao y Rancagua, debido a que la empresa "no reconoce realmente la antigüedad de los trabajadores, que en forma mayoritaria (80%) pertenecen al sindicato, siendo muchos de estos quienes laboran desde los primeros años de inicio de la empresa".

Bernabé Contreras, presidente del sindicato, señala que la principal demanda es un aumento de sueldo de 20% para los empleados con mayor antigüedad, de 20 a 35 años, en la empresa, pues afirma que la empresa ofrece 12% de reajuste sólo a los trabajadores jóvenes. Otra petición es el bono por término de conflicto.

Según Contreras, la empresa "no tiene la voluntad de conversar con nosotros, hemos llegado a todos los plazos, pero no quieren sentarse con nosotros".

Proceso. Durante el proceso de la negociación colectiva, ante ministro de fe, los trabajadores aprobaron la huelga con un 93,5%. Posteriormente, la empresa Jumbo Administradora S.A., solicitó los buenos oficios de la Inspección del Trabajo, postergando la huelga para 8 de Octubre del presente, entregando una segunda oferta que fue rechazada por los trabajadores.

Los trabajadores de Jumbo, controlado por Cencosud, señalan que "están conscientes del buen momento económico que goza la empresa, siendo los trabajadores quienes han ayudado al prestigio y la buena atención que se le brinda a sus clientes, lo que no se refleja en los sueldos y beneficios que ofrece la empresa en la negociación colectiva".

* Vea además en Lanación.cl: "Piñera lanza plan Block: “Lo que se hizo mal en 20 años no lo podemos corregir en un día”