Como “inostenible” para su sector calificó este miércoles el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la caída que ha tenido el tipo de cambio en el Chile, advirtiendo que esto repercutirá negativamente en el empleo que genera este sector, uno de los más importantes en la temporada primavera - verano ya en marcha.

Los representantes gremiales de los sectores agrícolas, frutícolas y vitvinícolas prevén que el bajo valor del dólar producirá un recorte de 20% en la contratación de personas respecto a la temporada pasada, según informó La Tercera.

Sus proyecciones son que a mediano plazo la moneda estadounidense se situaría en torno a los $500, aunque coinciden en que para ser competitivos requieren que se cotice a más de $550.

Mayol y los dirigentes se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para demandarle mayores medidas para detener esta caída en el tipo de cambio, que ha estado incidida nuevamente por el fortalecimiento que ha tenido el valor del principal commodity de la canasta chilena: el cobre.

Al gremio le parece insuficiente que el gobierno plantee como opción la reducción del gasto fiscal para paliar la caída de la divisa. "(Eso) no soluciona el problema en el corto plazo", comentó citado por La Tercera.