Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Alstom gana licitación de trenes de EFE para nuevos servicios express
Miércoles, Octubre 17, 2012 - 11:14

Doce trenes de última generación para los servicios Santiago- Nos- Rancagua y su mantención estará a cargo del consorcio francés, que se adjudicó el contrato que tendrá una duración de cinco años renovables por un máximo de 30.

Doce trenes de última generación serán parte de los nuevos servicios Xpress Santiago- Nos- Rancagua, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) pondrá en servicio el primer semestre de 2014.  

La inversión que alcanza los US$68 millones, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, reduciendo sus tiempos de viaje, con altos estándares de seguridad, confiabilidad en los horarios, mejor conectividad y más comodidad.

El nuevo material rodante y su mantención serán provistos por el Consorcio francés Alstom, empresa que a través de licitación púbica internacional, se adjudicó el contrato que tendrá una duración de cinco años renovables por un máximo de 30.

“Este es un paso fundamental en el objetivo del gobierno de devolverle a los trenes un sitial de privilegio, siendo una alternativa eficiente y de calidad para quienes lo utilizan. La decisión del presidente Piñera de respaldar la compra de trenes nuevos para EFE, luego de casi 40 años, es una señal clara de hacia dónde queremos ir, incorporando a los trenes como uno de los ejes del transporte público que estamos decididos a reforzar en Santiago y regiones”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

“Esta es la primera adquisición de trenes nuevos para este tramo en casi 40 años, lo que demuestra que estamos avanzando en los planes que nos hemos propuesto como compañía. Nuestro objetivo es generar e implementar un modelo sustentable para el desarrollo de EFE y del modo ferroviario en Chile”, dijo el presidente de Ferrocarriles, Victor Toledo.

Licitación. También presentaron ofertas las empresas CAF y Talgo, las que fueron analizadas por una comisión externa a EFE, quienes después de un exhaustivo proceso de evaluación hicieron sus recomendaciones a la administración, que se inclinó por la oferta más económica correspondiente a la francesa Alstom.

Según las especificaciones entregadas por EFE,  Alstom deberá fabricar doce trenes de última generación, con aire acondicionado, sistemas automatizados de puertas, mayor eficiencia energética y medidas de seguridad con estándares internacionales.

Asimismo, el contrato contempla una opción de compra de ocho unidades adicionales, con lo que se espera contar con una flota de 20 nuevos trenes en los próximos años.

Junto con la adquisición de nuevos trenes, el proyecto considera la desnivelación de todos los cruces vehiculares y peatonales entre Santiago y Rancagua, y la protección de la vía con nuevo material, para garantizar la seguridad de las personas y dar confiabilidad a la operación del ferrocarril.

Todas estas medidas, permitirán tiempos de viajes de 15 minutos entre Santiago y Nos, y 50 minutos entre la capital y Rancagua, obteniendo un ahorro diario de una hora aproximadamente, para los usuarios de ambos servicios.

Tren de cercanía express. El proyecto considera que el viaje entre Santiago y Nos demore 15 minutos en el servicion Nos Xpress, con salidas cada cuatro minutos en hora punta y cada ocho en horario normal, permitiendo un ahorro de una hora diaria a las personas que usan este servicio, considerando un viaje de ida y vuelta.

A su vez, el Rancagua Xpress considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre las estaciones de Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua (hoy demora 1 hora con 20 minutos).

Asimismo, el proyecto contempla integración tarifaria con la tarjeta BIP en el tramo Santiago – Nos; pago por tramo en el servicio Santiago – Rancagua; creación de nuevas estaciones y conexiones con la línea 1 del metro en Estación Central y con la futura Línea 6 en Estación Pedro Aguirre Cerda.

Autores

AméricaEconomía.com