Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Anglo American apuesta a fuerte expansión de producción de cobre
Miércoles, Noviembre 23, 2011 - 10:02

La firma con sede en Londres prevé que su mina Los Bronces alcance un promedio de 400.000 toneladas anuales en los próximos 10 años. El yacimiento, ubicado a 65 kilómetros al noreste de Santiago, produjo 221.000 toneladas en 2010, lo que subiría en un 5,6% a 233.400 toneladas para este año.

Mina Los Bronces, Chile. Anglo American prevé que su mina Los Bronces en Chile casi duplique su producción y alcance un promedio de 400.000 toneladas anuales en los próximos 10 años, gracias a una reciente expansión, en medio de una pugna sobre esa propiedad con la estatal Codelco.

El yacimiento, ubicado a 65 kilómetros al noreste de Santiago, produjo 221.000 toneladas en 2010, lo que subiría en un 5,6% a 233.400 toneladas para este año.

"Estamos viendo un promedio de 400.000 toneladas para los primeros 10 años", dijo a Reuters John MacKenzie, jefe de cobre de Anglo American durante una vista al yacimiento.

Los Bronces, que se espera se convierta en la quinta mina de cobre más grande del mundo, es parte de la unidad Anglo American Sur, sobre la que la estatal Codelco mantiene una antigua opción de compra.

Anglo invirtió US$2.800 millones en la expansión de Los Bronces, que culminaría su proceso de arranque en octubre 2012.

El ejecutivo pronosticó que en el punto más alto de producción se alcanzarían las 490.000 toneladas.

Anglo vendió por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi el 24,5 por ciento de Anglo Sur, lo que asegura reduce la proporción a la que Codelco puede tener acceso.

La estatal logró posteriormente una orden judicial para evitar nuevas ventas de Anglo Sur por considerar que se podrían vulnerar sus derechos sobre esos activos.

Ejecutivos de Anglo declinaron hacer nuevos comentarios sobre el tema, aunque Codelco emitió un comunicado explicando que no se habrían iniciado contactos con la minera global para tratar el asunto.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el 2010 produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

“Tenemos por delante un período de aumento de producción (ramp up) de 12 meses hasta alcanzar la plena producción. Al cabo de este tiempo, aumentaremos la producción de 61.000 toneladas a 148.000 toneladas diarias de mineral”, aseguró John Mackenzie, CEO de la Unidad de Negocios Cobre de Anglo American.

Cynthia Carroll, CEO de Anglo American, sostuvo que “la puesta en marcha de la expansión de Los Bronces es el segundo gran proyecto que hemos entregado dentro de lo programado este año. Se espera que Los Bronces, a sus niveles máximos de producción, sea la quinta mina de cobre más grande del mundo, con reservas y recursos que soporten una vida útil de la mina de más de 30 años y con un potencial de expansión adicional".

"Estamos impulsando el crecimiento del volumen de los commodities más atractivos con un enfoque continuo en activos de larga vida útil y con bajos costos operativos. Nuestra cartera de crecimiento a largo plazo presenta oportunidades significativas. En particular, en la Unidad de Negocios de Cobre, contamos con proyectos que abarcan Chile, Perú y Estados Unidos, y también actividades de exploración en desarrollo en otras geografías”, agregó la ejecutiva

Los Bronces es una mina de cobre y molibdeno a rajo abierto ubicada a aproximadamente 65 kilómetros al noreste de Santiago, capital de Chile, y a una altura aproximada de 4.000 mts. sobre el nivel del mar.

El mineral se extrae, se chanca y se transporta como pulpa a través de un mineroducto de 56 kilómetros hasta la planta de flotación Las Tórtolas, donde se producen los concentrados de cobre y molibdeno. La mina también produce cátodos de cobre.

El proyecto de expansión Los Bronces incluye varios sub-proyectos que abarcan diversas áreas geográficas.

El proyecto también requirió la construcción de nuevas líneas eléctricas de 220 kw para satisfacer los crecientes requerimientos de energía, además de mejoramientos en el tranque de relave de la operación, suministro de agua fresca y sistemas de recirculación de agua.

En su punto máximo de construcción, el proyecto Los Bronces empleó a casi 16.000 trabajadores directa e indirectamente.

* Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com