Santiago. La multinacional Anglo American firmó por anticipado el contrato con los trabajadores de su prometedora mina chilena de cobre Los Bronces, luego de difíciles negociaciones, dijo este lunes un dirigente gremial.

La negociación anticipada en la mina, donde operan en total unos 1.900 trabajadores, elimina la posibilidad de interrupción de operaciones por conflictos laborales. En el 2008, también se logró un acuerdo por adelantado.

El presidente del sindicato MSA, Eduardo Rocco, calificó de complejo el proceso de cinco meses que culminó con un alza salarial del 4%, además de bonos y préstamos por unos US$33.000.

"La votación fue muy dividida", dijo Rocco al detallar que la propuesta recibió un respaldo del 51%, frente a un rechazo del 48%.

El nuevo contrato colectivo de 48 meses acoge a 600 trabajadores de MSA.

En tanto, un portavoz del sindicato N2 -de 500 asociados- confirmó que se habría alcanzado un acuerdo con la empresa, aunque no pudo precisar los detalles.

No fue posible obtener inmediatamente una versión de Anglo American.

Los Bronces es el activo principal de la división Sur de Anglo American en Chile, en la que este año se llegó a un acuerdo para que entrara como socia de la estatal Codelco junto con la japonesa Mitsui.

El yacimiento, que recibió una inversión en años recientes de US$2.800 millones para aumentar su capacidad de producción a 490.000 toneladas anuales, se encuentra en la Cordillera de Los Andes, en una zona cercana a la capital del país.