Santiago. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció este viernes que se destinarán 100 millones de dólares al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018.

Dicha iniciativa, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, “financiará y gestionará actividades de promoción, desarrollo de oferta de actividades y productos en destino, infraestructura habilitante y actividades de fomento, calidad y capacitación del sector que permitan su impulso y superación de las brechas existentes”.

El ministro hizo el anuncio en el marco del 1° Foro de Liderazgo del Turismo, organizado por la Subsecretaría de Turismo junto a Fedetur, y que contó con la participación del secretario general y el director para Las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai y Carlos Vogeler, respectivamente.

En la ocasión, Céspedes reafirmó la importancia del turismo como una actividad productiva contracíclica, con foco en regiones, que contribuye a la identidad nacional y local y donde existen amplios espacios de crecimiento y de innovación.

El ministro anunció que durante este año también se llevarán a cabo estudios que permitan identificar, entre otras, las brechas y oportunidades de desarrollo en las áreas de desarrollo de la industria de cruceros y conectividad.

Por su lado, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “se duplicarán los fondos para la promoción del turismo pasando de US$13 millones a US$26 millones, aunque precisó que se está evaluando cómo se concretará esta decisión.

Sobre los desafíos complementarios de la agenda para el desarrollo del turismo, la subsecretaria profundizó que se potenciará la puesta en valor de parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas de modo de dotarlos de la infraestructura y servicios que se requieren para recibir visitantes.

También se enfocará la inversión pública e instrumentos de fomento en las Zonas de Interés Turístico, se fomentará el desarrollo de áreas turísticas en las Zonas Extremas del país y se fortalecerán los Programas Sociales, incluyendo un nuevo programa de vacaciones familiares que se sumará a los existentes asociados a viajes para la tercera edad y giras de estudio.

Vea también en LaNacion.cl    

Nueva corrección a gestión Pïñera: Derogan decreto sobre Zonas Turísticas