Santiago. El gobierno chileno comenzará con la aplicación de la nueva Ley de Concesiones, luego que la Contraloría General de la República aprobará el reglamento. Esto permitirá hacer llamados a licitación y adjudicar nuevos proyectos concesionados.

El documento fue ingresado el viernes pasado luego de que el ministerio de Obras Públicas (MOP) redactara un nuevo articulado para dar urgencia a la aprobación del reglamento necesario para comenzar las obras de reconstrucción que serán concesionadas, consignó La Tercera.

Tras la urgente necesidad de llevar adelante el plan de reconstrucción, las nuevas autoridades del MOP decidieron retirar el primer proyecto de modificación al Reglamento de Concesiones elaborado por la anterior administración, y se optó por abreviarlo y presentar sólo en aquellos ámbitos que modifica la actual normativa.

El titular del MOP, Hernán de Solminihac, destacó que la celeridad con la que logró la rápida tramitación, la que calificó como un “logro ministerial”. En esa línea, aseguró que “estamos en condiciones de implementar en un 100% nuestro plan de reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto, escenario en que el sistema de concesiones juega un papel fundamental”, informó el organismo en un comunicado.

Con la vigencia de la nueva ley entra a regular el funcionamiento del Consejo de Concesiones, así como del Panel de Expertos y las comisiones arbitrales.