Con el fin de evaluar el impacto que dejó el Programa de Renovación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Prduv) sobre el territorio de la ciudad, se estará realizando hasta el lunes 29 en la Universidad Santa María el workshop “Desnudando el patrimonio, Valparaíso: presente y futuro”, organizado por la USM y el Prduv, con el apoyo de DUOC-UC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro reúne a alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura de la USM, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

“Estamos participando en una gran discusión sobre Valparaíso, el patrimonio y las posibilidades que tiene la ciudad a futuro. A partir de lo que se considera un problema, queremos ver una oportunidad para mejorar su estructura urbana”, explica Álvaro Arrese, profesor titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de UBA, que llegó hasta la USM con un grupo de alumnos de pregrado.

“Los estudiantes están muy entusiasmados, desde Buenos Aires que mostraron mucho interés por venir. Yo por mi parte intenté transmitirles el valor inmenso que esta experiencia tiene, porque permite ver cómo piensan en otras partes del mundo, lo que es uno de los aspectos más enriquecedores de esta profesión”, manifiesta por su parte el profesor Juan José Vicario de la UBA.

Nuevos desafíos. El Prduv inyectó en Valparaíso US$73 millones a través de mejoras a espacios públicos, inmuebles y también campañas sociales. Y con su término, para el director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, Carlos Llop, “ahora debiera comenzar otro programa, con la necesaria continuación de las inversiones en el espacio público, en buena articulación con las instituciones civiles, e incluyendo a todas las personas.

Asimismo, agrega que para él “no solamente se trata de encontrar espacios o monumentos singulares, con carácter de testimonio histórico y la buena combinación de estilos que determinan una categoría patrimonial, sino que también hay que entenderlo como una oportunidad para que desde ahora se le otorgue mayor competitividad a los espacios contiguos que no cuentan con esta denominación”.

Llop viajó a Chile en compañía del profesor de la UPC, Manuel Castellnou, arquitecto especialista en temas de representación gráfica y de comunicación. Además, lo acompañan alumnos de doctorado y predoctorado, que no solamente provienen de España.

“Nosotros realizamos un programa europeo, donde participan personas de Italia, Portugal y en general de la región mediterránea, que de alguna forma comparte ciertas características con Valparaíso. Así que la oportunidad para ellos es muy especial”, afirma el director.

Conferencia internacional. En tanto, el martes 30, desde las 09.00 horas, se realizará en el DUOC-UC (edificio Cousiño), la Conferencia Internacional “Desnudando el patrimonio, Valparaíso: presente y futuro” que dará finalización al evento, constituyendo la propuesta de un ámbito proclive al diálogo y confrontación de ideas en las cuales intentar dilucidar alternativas de desarrollo futuro para la ciudad puerto, y en donde la variedad de visiones que supone la diversidad de los agentes invitados a exponer, asegura un debate de alto interés para la ciudadanía de Valparaíso. 

En esta jornada participarán el director del Prduv y académico USM, Roberto Barría; Pablo Diañez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Carlos Llop, arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña; Alfredo Garay, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires; y Álvaro Arrese, de la misma casa de estudios.

Además, intervendrá, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Valparaíso y director de DUOC-UC, Jorge Martínez; Paulina Kaplán, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso; Matías Avsolomovich, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso; Paz Undurraga, Vicepresidenta de Ciudadanos por Valparaíso; y Andrés Rojas, presidente de la Sociedad de Rentas CRCP.