Santiago. El gobierno de Chile está conversando con China sobre su experiencia con residuos mineros reutilizables o tierras raras, dijo este miércoles el ministro de Minería Laurence Golborne.

Aunque el país no explota estos minerales estratégicos, algunos de ellos pueden encontrase en depósitos locales y en el material de desecho de operaciones mineras existentes, según el ministro.

"Hay algunos relaves en Chile que pueden tener algún contenido de tierras raras", dijo el ministro. Agregó que, en ese sentido, el país podría aprender de China.

China produce la mayoría de las tierras raras del planeta, las cuales se usan en productos de alta tecnología como teléfonos móviles, motores de automóviles híbridos y sistemas de defensa.

"Hemos estado en conversaciones con varias empresas mineras, en particular con Minmetals. Tenemos ahora la visita de su presidente, Zhou Zhongshu, a Chile y continuaremos trabajando en visitas, probablemente futuras, en el ámbito técnico revisando algunas materias mineras, especialmente en tierras especiales, que es un tema que nos interesa (...) en fundiciones de alta tecnología, que hoy son medioambientalmente sustentables, donde China tiene una experiencia relevante," dijo Golborne.

Según Golborne, China ha invertido US$100 millones en Chile y el país espera atraer más inversiones al sector minero.