Santiago. Chile necesita equilibrar sus necesidades de reconstrucción a corto plazo con sus planes de desarrollo al largo plazo, especialmente en el sector minero, declaró el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En declaraciones emitidas al margen de una conferencia minera el martes, Golborne dijo que su ministerio trabaja estrechamente con el ministerio de Hacienda para definir iniciativas de gasto con el objeto de enfrentar los problemas generados a raíz del terremoto de febrero.

El ministro declaró a la prensa que la reconstrucción posterior al terremoto afectará a una serie de iniciativas que se encontraban listas.

Goldborne añadió que, evidentemente, habrá que otorgar el apoyo necesario para las necesidades de largo plazo para desarrollar la minería en Chile junto a las necesidades del país de corto plazo después del terremoto.

El ministro dijo que la minera cuprífera estatal Codelco deberá recibir fondos para continuar con su expansión.

El funcionario señaló que el gobierno actualmente analiza la forma de garantizar el financiamiento para llevar a cabo los planes de expansión de Codelco sin afectar mucho los planes de reconstrucción.

En un discurso pronunciado en la conferencia, Golborne indicó que la administración del presidente Sebastián Piñera apoya al sector minero, especialmente a las diversas empresas menores que trabajan en la exploración. Chile es el mayor productor mundial de cobre.