Londres.- Con la presencia del Jefe del Departamento Regulatorio de Direcon, Gastón Fernández, y el Jefe del Subdepartamento de Vinos, Viñas y Bebidas Alcohólicas  del Servicio Agrícola y Ganadero, Joaquín Almarza, además de la presencia de la industria a través de Vinos de Chile, Chile asumió la presidencia del Grupo Mundial de Comercio del Vino (WWTG, por sus siglas en inglés), organización gubernamental y del sector privado cuyo propósito es facilitar el comercio de vinos en beneficio de exportadores e importadores. En la organización participan representantes de Argentina, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay y Chile, que es miembro desde su fundación en 1998.

Esta será la quinta vez que Chile asume la presidencia (antes lo hizo en 1999, 2003, 2005 y 2011). El jefe del Departamento Regulatorio de Direcon, Gastón Fernández, afirmó que espera que durante este año de trabajo se desarrollen nuevos instrumentos para facilitar el comercio del vino, disminuyendo las actuales trabas no arancelarias, simplificando los trámites de certificación, intercambiando información, y además, actuando de manera conjunta en foros multilaterales tales como Comité de Obstáculos al Comercio de la OMC, Codex Alimentarius, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

“El grupo articulado entre gobierno e industria, integrado por las economías productoras del nuevo mundo, es responsable del 30% de las exportaciones, 35% de la producción, y el 27% del consumo, a nivel mundial. El monto exportado de este grupo al mundo, totalizó 8.400 Millones de dólares.  Con estos antecedentes que dimensionan la relevancia para Chile, seguiremos avanzando para detectar e ir corrigiendo los obstáculos que se pueden generar en los flujos comerciales del vino. La expectativa de Chile además es poner énfasis en la incorporación de otros países que puedan robustecer la labor que el Grupo desarrolla, en efecto en esta última reunión participaron importantes Observadores tales como Azerbaiyán, Brasil, India, México, Reino Unido”, dijo Gastón Fernández.

Historia del grupo. El WWTG es una organización fundada en 1998, cuyo objetivo es facilitar el comercio del vino en beneficio de exportadores e importadores de los países miembros, mediante el intercambio de información, buenas prácticas regulatorias, discusión y análisis de normativas y acciones conjuntas para la eliminación de barreras técnicas al comercio.

En el marco del trabajo del grupo se han generado tres instrumentos: Acuerdo mutuo de prácticas enológicas 2001, Acuerdo de etiquetado 2007 y Acuerdo de intercambio de información 2017. Esto, además de un Memorándum de Entendimiento en Certificación de Vinos en el 2011.