Santiago. La autoridad ambiental en Chile aprobó el estudio que impulsa la minera canadiense Goldcorp para desarrollar el yacimiento de cobre y oro El Morro en la norteña región de Atacama, con una inversión estimada de US$2.500 millones.

En una nota de prensa difundida este lunes, la minera El Morro -controlada en 70% por Goldcorp y un 30% por New Gold- dijo que contempla producir 2.000 toneladas diarias de concentrado de cobre y oro.

El proyecto, que entraría en operaciones en el 2015, produciría anualmente 200 mil toneladas de cobre y 60 mil onzas de oro.

Abastecimiento de agua. Pese a estar ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, El Morro considera la construcción de una planta para abastecer de agua de mar desalinizada a sus operaciones. El agua de la planta será bombeada al yacimiento desde una distancia de 200 kilómetros.

El proyecto "contempla el uso de agua de mar en las operaciones; así como el trazado de caminos, líneas de alta tensión, ductos de agua y concentrado por zonas no pobladas", dijo Horacio Bruna, gerente local de Goldcorp.

El Morro, con una vida útil estimada preliminarmente en 14 años, cuenta con reservas por 450 millones de toneladas de mineral y una ley de 0,58% de cobre por tonelada y de 0,47 gramos de oro por tonelada.