Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: autoridad evaluará acciones a seguir tras caso de colusión de avícolas
Viernes, Diciembre 2, 2011 - 13:59

“Es inaceptable que las empresas se pongan de acuerdo para manipular el mercado y por eso valoramos el trabajo que está realizando la Fiscalía Nacional Económica en este caso”, dijo el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de La Libre Competencia en contra de las empresas productoras de pollo Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía y Agrícola Don Pollo y así como de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), el Sernac informó este viernes que seguirá de cerca el proceso y tomará las acciones que correspondan para conocer el daño efectivo a los consumidores.

La FNE acusa a estas empresas de ponerse de acuerdo o formar un cartel para fijar cuotas de producción controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional.

Como el requerimiento de la autoridad busca las sanciones de estas empresas en cuanto productoras, el Sernac exigirá a las empresas que informen sus sistemas de venta directa para poder evaluar el daño efectivo a los consumidores y entregar esos antecedentes a la FNE para que los considere en el marco del proceso.

El Director del Sernac, Juan Peribonio, señaló que “no hay mayor beneficio para los consumidores que exista una sana y libre competencia en el mercado y que se respeten de sus derechos. Una sana y libre competencia permite que los consumidores ejerzan derechos básicos como la libre elección de los productos y servicios y tomar sus propias decisiones informadamente".

“Es inaceptable que las empresas se pongan de acuerdo para manipular el mercado y por eso valoramos el trabajo que está realizando la Fiscalía Nacional Económica en este caso”, dice la autoridad.
Asimismo, indica que “cuando las empresas se ponen de acuerdo para concentrar el mercado o manipular sus precios, se están metiendo en el bolsillo del consumidor y afectando su derecho a elegir a las empresas que les ofrezcan mejor relación precio- calidad”.

Caso anterior. Peribonio recordó que el caso de la colusión de las farmacias “dejó en evidencia la importancia de una sana y libre competencia y los daños que la falta de ella puede causar a los consumidores. Por eso es tan importante que estas situaciones se detecten y sancionen”.

Concluye diciendo que si las empresas se han coludido para manipular el mercado, deberán tener las máximas sanciones que determinará el tribunal.

Este es un caso complejo donde la autoridad competente deberá determinar si existió colusión entre los fabricantes y si hubo un daño efectivo a los consumidores que se pueda cuantificar.

El Sernac estará atento a la evolución de este caso y cooperará con la autoridad a través de sus estudios o lo que solicite en el marco de la información y de nuestras competencias.

Autores

AméricaEconomía.com