BancoEstado devolverá más de $5 mil millones, unos US$10 millones, a los 535 mil clientes de la entidad que fueron afectados por el alza unilateral en el cobro de mantención de las libretas de ahorro, ocurrido en el 2004 y que activó la primera demanda colectiva de la historia.

Este fue el principal resultado del acuerdo de conciliación materializado entre la entidad financiera y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), donde también estuvo presente el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa.

La reunión se efectuó en la Primera Sala de la Corte Suprema, donde se estableció que las compensaciones deberán comenzar dentro de un mes.

Historia. El juicio se inició en noviembre 2004, cuando la organización de consumidores interpuso la demanda colectiva contra BancoEstado, a la cual se sumó el Sernac durante marzo pasado, después de 8 años de proceso.

Anteriormente, los tribunales señalaron que BancoEstado es responsable de ejercer cobros abusivos en las comisiones de mantención de sus cuentas de ahorro, ya que no informó a los clientes de esta medida.

El fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, por haber hecho algo similar, también cambió al escenario legal a favor de los consumidores.

* Vea además en LaNación.cl: "Suben a 600 los muertos por derrumbe en Bangladesh".