Santiago. Chile busca desarrollar centrales de mini hidroelectricidad mediante el financiamiento de instituciones estatales noruegas.

Representantes chilenos, agrupados la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), lograron una oferta crediticia por parte de las nórdicas Institución de Garantías para Exportaciones (GIEK), y Eksportfinans, para emprender este tipo de proyectos.

GIEK cuenta con recursos por US$21.000 millones, que garantizarían cerca del 85% de la inversión. De la misma forma, Eksportfinans podrá otorgar una cobertura del 85%, con un período de pago de hasta 18 años a tasas entre 3% y 5%.

La modalidad de trabajo es implementar una cobertura de riesgo por parte de GIEK u otra institución bancaria elegible.

“Chile es un mercado interesante, cuyo negocio dependerá del éxito de los proveedores-exportadores noruegos, gracias a lo que podrían ofrecer “tasas de interés fija (CIRR) para los créditos a la exportación con apoyo oficial muy atractivos”, dijo el director de EksportFinans, Ivar Slengesol.

Chile por sus condiciones hidrológicas es indicado para la instalación de centrales hidroeléctricas, con un potencial de generación de 10.000 MW.

Noruega es líder en el uso de la energía hidroeléctrica y limpias. El 97% de su matriz energética se constituye por energías renovables no convencionales (ERNC).