Santiago. La modernización del Estado y la profundización del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son los temas prioritarios del Plan de Acción Digital del gobierno de Chile durante el periodo 2010 2014, que presentó este miércoles el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, al inaugurar el Tercer Encuentro de Desarrollo Digital.

“Nos hemos puesto la meta de ahorrar 100 millones de horas a las personas en sus relaciones con el Estado entre 2010 y 2014,  al evitar que hagan filas para obtener información que ya está en manos del Estado”, anunció Fontaine. “Estamos trabajando para que la  información pública que se genera,  esté disponible para todos en un formato universal y sencillo”, precisó.

Este objetivo se cumplirá con la extensión de la plataforma de interoperabilidad, que a fin de año contará con un total de 25 instituciones operando para 73 trámites y servicios.  “El desafío es sumar 20 instituciones por año y  lograr la gran meta de  operar en un 100% con documentos digitales hacia el año 2014”, dijo.

La autoridad recalcó la necesidad de acelerar el emprendimiento mediante el uso de la tecnología.  En este tema, destacó el proyecto de ley para agilizar trámites tributarios y municipales -ya enviado al Congreso- y otro que simplifica la constitución de sociedades, próximo a ser despachado.  Ambos proyectos legales reducirán de nueve a sólo dos los  trámites necesarios para crear una empresa, acortando el proceso de 27 a 2 días.

“Una vez aprobados, la constitución de la sociedad, registro, iniciación de actividades y obtención de rut, podrá realizarse en un sólo trámite que podrá realizarse en internet si cuenta con firma electrónica avanzada, o en una notaría mediante un sencillo formulario”, detalló.

Convertir el uso de las TIC en una plataforma de generación de empleos, por ejemplo a través del teletrabajo, es un tema que también el gobierno se ha encargado de potenciar. “Mañana lanzamos el programa “@prende y emprende”, que busca capacitar a 100 mil emprendedores para que puedan vender sus productos y servicios a través de distintas plataformas de internet”, anunció Fontaine.

En el encuentro, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó el informe Economía Digital 2011, que reveló que el tamaño de la Economía Digital chilena superará este año los US$ 32 mil millones, lo que representa un crecimiento en torno al 10% real en relación al año 2009. Además, 1 de cada 2 chilenos tiene acceso a internet.