Santiago. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética conmemoró el día mundial, iluminando un gran mapa del país que se exhibe en la Plaza de la Constitución frente a la sede de gobierno.

Bajo el lema “Ilumina un Chile Eficiente”, los ministros de Minería y Energía, Laurence Golborne; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, destacaron la iniciativa.

El mapa gigante mide 10 metros por 2 metros y está compuesto por decenas de ampolletas eficientes, en un gesto para llamar a la población a cambiarse hasta forma de iluminar sus viviendas.

El tema es especialmente importante este año en Chile ya que la sequía obligó a adoptar medidas de ahorro energético, como la disminución de voltaje dispuesto por las principales distribuidoras de energía, todo con el fin de evitar restricción horarios en el uso del servicio.

“Es importante transformar el uso eficiente de la energía en un hábito de todos los chilenos, con el objetivo de reducir su consumo sin afectar el crecimiento, la productividad del país y el bienestar de la población”, indicó el ministro de Energía, Laurence Golborne.

El director de la AChEE, Cristián Cárdenas, destacó el rol de la institución que lidera al “promover la eficiencia energética para el desarrollo sustentable y competitivo del país”.

Además, planteó el desafío de futuros proyectos para el 2011, en especial el trabajo con el sector público y privado, la promoción de la eficiencia energética a través de campañas educativas y de difusión, y el fomento de tecnologías eficientes a lo largo de Chile.

Las autoridades además destacaron el lanzamiento de las denominadas viviendas solar móvil, un módulo que cuenta con tubos de luz que incorporan tecnología LED, túneles de luz natural y un sistema solar térmico de calentamiento de agua, aislación que prioriza materiales con menor huella de carbono, y ventanas de triple panel que permiten una menor pérdida de calor en su interior.

La “Vivienda Móvil Solar y Eficiencia Energética”, es parte del Programa Solar del Ministerio de Energía, proyecto que busca apoyar al desarrollo, fomentar el uso masivo de la energía solar térmica y sensibilizar a la comunidad en la adopción de estas tecnologías limpias.