Santiago. La estatal Codelco aseguró este jueves que el contrato de Anglo para vender a la empresa japonesa Mitsubishi una participación en una unidad en Chile revela una operación ilegítima, que apuntaría a vulnerar los derechos de la minera chilena por esos activos.

En un comunicado, Codelco agregó que Anglo y Mitsubishi comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre, después que la minera estatal comunicó su intención de ejercer en enero de 2012 su derecho a comprar el 49% de las acciones de una filial de Anglo en Chile.

"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", dijo Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Codelco.

Anglo American divulgó este miércoles el contrato de venta a Mitsubishi de una participación en los activos que están en disputa, en el marco de una demanda judicial con Codelco.

A finales del año pasado, Anglo American sorprendió al mercado al venderle a Mitsubishi un 24,5% de su unidad Anglo American Sur, lo que a juicio de la británica implicaría que Codelco ya no tendría el derecho a ejercer la totalidad de su opción por esos activos.