Santiago. La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo este viernes que a manera de prevención envió a altamar a los barcos que estaban cargando el metal, luego de una alerta de tsunami tras un potente terremoto en Japón.

La minera estatal informó que las naves actualmente en puertos deberán salir a mar abierto y se retrasará la entrada de nuevas embarcaciones.

Sin embargo, la minera prevé que el retraso y volumen de los despachos afectados será marginal.

La cuprífera también está atenta al posible impacto que pudiera tener el tsunami sobre su refinería y terminal portuaria en Ventanas, en el centro de Chile.

Otros puertos por los que se realizan despachos mineros también adoptarán la prevención por el debilitado tsunami, que llegaría a las costas chilenas en torno a la medianoche de este viernes (0300 GMT).

En los terminales de San Antonio, Valparaíso y Mejillones, en el centro y norte de Chile, decidieron ordenar a los barcos atracados zarpar antes de las 18.00 hora local a mar abierto para evitar cualquier eventual impacto.

"Se cerrarán las operaciones durante la noche, de manera preventiva, para aliviar las posibles secuelas del tsunami de Japón y se reabrirían las operaciones a las 08.00 (hora local" del sábado, dijo a Reuters Claudio Reyes, jefe de Seguridad del Puerto de Mejillones.

La minera Collahuasi, el tercer mayor productor mundial de cobre, dijo que no tiene barcos en carga ni espera naves en ninguno de los tres puertos que utiliza.

En tanto, Anglo American no esperaba mayor impacto por el retraso en cargas en los puertos que utiliza para sus exportaciones.

Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre.

En tanto, la petrolera estatal ENAP dijo que las operaciones de su costera refinería Bío Bío eran normales.

Las autoridades portuarias de otros países latinoamericanos tomaron medidas similares luego del devastador tsunami gatillado por el sismo en Japón, que en conjunto han matado al menos a un millar de personas.

El desastre provocó alertas en varios países con costas en el Pacífico desde Australia y Filipinas hasta México y Chile.