Santiago. El desplome del precio del cobre estaría tocando fondo en medio de las turbulencias globales, y lograría estabilidad en el mediano y largo plazo por un ajustado nivel de oferta y demanda, dijo el viernes el jefe de la chilena Codelco, mayor productora del metal.

El cobre se ha desplomado en los últimos días y caía este viernes a su menor valor en más de un año, arrastrado por temores de una recaída en la recesión económica mundial y una posible menor demanda desde China, el principal consumidor.

"Da la impresión que (el precio del cobre) está tocando fondo", dijo el presidente ejecutivo de la firma estatal, Diego Hernández, y agregó que el retroceso en el valor del metal obedece esencialmente a las turbulencias externas.

Pese a que admitió que China le compró menos cobre a Codelco durante el primer semestre de 2011 frente al 2010, Hernández espera que se mantenga una adecuada relación entre la oferta y la demanda en el mediano y largo plazo.

"Vemos que la ecuación oferta y demanda sigue bastante ajustada, con una demanda este año inferior a lo esperado pero también una oferta menor a la esperada. El balance sigue bastante estrecho y eso favorece que el precio se mantenga estable", sostuvo.

Hernández dijo que Codelco le tomará el pulso al mercado en la próxima campaña de ventas que iniciará en Londres en octubre.

Pese a la alta volatilidad, Codelco elevó sus ganancias un 70% en el primer semestre de 2011, impulsada por los aún robustos precios del metal.

Los excedentes de la firma -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- alcanzaron a US$3.913 millones entre enero y junio de este año.