Santiago. La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, inició el proceso de detención de la producción de su fundición Ventanas, luego de que una corte le ordenara este miércoles paralizarla por una investigación ambiental.

Ventanas, que produjo unas 385 mil toneladas de cátodos de cobre en 2009, estuvo detenida este mes por un mantenimiento programado. Al iniciar su reactivación se produjo una emanación desde un horno, lo que derivó en la evacuación de una escuela y levantó la acción judicial de los vecinos.

Al ser "equipos complejos el proceso de detención de las actividades productivas exige una completa planificación que prevenga cualquier inconveniente que comprometa la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades vecinas. Este proceso ya se ha iniciado", dijo en un comunicado.

En tanto, el equipo legal de la cuprífera estaría analizando la resolución.

"División Ventanas considera no justificada la medida por lo que presentará esta tarde (miércoles) recursos judiciales con el objeto de que la justicia tenga los antecedentes necesarios para mejor resolver", informó en un comunicado.

La firma dijo que luego del incidente de dispersión de gases tomó las medidas para garantizar un arranque seguro.

"La fundición se encuentra operando en régimen desde el día jueves 24 de marzo, cumpliendo las normas ambientales", alegó.