Santiago. El tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, Collahuasi, inició este miércoles una progresiva normalización de sus operaciones luego de ser afectadas por inusuales nevazones que se registraron en el desértico norte de Chile, dijo la portavoz de la compañía.

El sindicato de la compañía dijo en la víspera que la situación había golpeado fuertemente las labores en el yacimiento enclavado en plena Cordillera de los Andes, disminuyendo la producción hasta un 30% y 40%.

"Estamos en etapa de normalización progresiva de operaciones", dijo Bernardita Fernández, sin precisar la magnitud del impacto sobre la producción de la mina.

Collahuasi, una asociación entre Xstrata y Anglo American junto con un consorcio japonés, activó este lunes un plan de contingencia para enfrentar las malas condiciones climáticas.

El impacto del mal clima en algunos yacimientos ubicados mayormente en el norte de Chile, el mayor productor mundial de cobre, mantuvo bajo presión al precio internacional del metal.

La compañía realizó este miércoles cambios de turno ante una mejora en las condiciones atmosféricas, que autoridades han pronosticado podrían volver a complicarse para finales de la semana.

El mal tiempo afectó a otras minas de la zona que, en todo caso, recobraron rápidamente su normalidad.