Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, informó el martes que inició estudios preliminares para una ambiciosa expansión del yacimiento chileno, que podría hasta duplicar su producción a más de un millón de toneladas anuales.

El proyecto contempla la construcción de una o dos líneas de molienda con capacidad para procesar entre 270.000 y 380.000 toneladas, con fecha de inicio de operaciones para el 2017.

Durante el segundo semestre, la compañía decidirá cuál de las dos opciones de desarrollo concretará finalmente. El plan elevaría la producción anual de Collahuasi de 500.000 toneladas a 800.000 ó más de un millón, según la opción escogida.

El presidente de la firma, Giancarlo Bruno, dijo en un comunicado que el plan busca "un aumento apoyado por el significativo recurso mineral actual de Collahuasi, que asciende a 7.100 millones de toneladas con una ley promedio de cobre de 0,82%".

El estudio de prefactibilidad estaría listo en el primer semestre del 2012.

Collahuasi es una asociación entre los gigantes Xstrata y Anglo American, junto con un consorcio de firmas japonesas.

La empresa ya ha anunciado la ampliación de su planta concentradora para llevarla a 160.000 toneladas diarias de mineral en el 2013.