Lima. Para avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica, se reunieron este viernes en Lima los cancilleres y responsables de las políticas energéticas de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

El objetivo de los cuatros países es obtener “seguridad jurídica y garantías” para el desarrollo de la infraestructura y el intercambio de electricidad.

La cancillería peruana señaló que "la participación de altos funcionarios demuestra el gran interés y la voluntad política para impulsar el proyecto".

Según consigna Andina, en el encuentro se coincidió en “trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica, hacia el interior de los países y en zonas de frontera”.

Además se desarrollarán acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio energéticos.

En declaraciones difundidas por RTU, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador,Esteban Albornoz, expresó que “si hacemos inversiones de forma autónoma sin considerar las fortalezas y los recursos que hay en las regiones, los costos de inversión son más altos, en definitiva también se va a minimizar los costos de operación en generación eléctrica y la seguridad de suministro de energía eléctrica”.

En la reunión estuvieron presentes el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, entre otros representantes de dichos países.

Finalmente se dio un plazo no mayor de 30 días, para iniciar la implementación del proyecto