Santiago. La construcción de las extensiones del tren metropolitano de Santiago, que incluye dos nuevas líneas que cruzarán la ciudad, comenzó este jueves ante la presencia del presidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, estuvieron presentes en un sector del Estadio Nacional, donde se construirá una de las principales estaciones de las nuevas líneas, para presidir la ceremonia que inició oficialmente las obras.

El mandatario señaló que las nuevas líneas 3 y 6 del tren subterráneo "van a beneficiar directamente a más de un millón de personas, pero van a beneficiar indirectamente a todos los habitantes de Santiago".

"La nueva Línea 6 que hoy (jueves) estamos iniciando va a contar con diez nuevas estaciones, una de ellas aquí, en nuestro histórico Estadio Nacional", dijo Piñera.

La Línea 6 contempla la construcción de 15 kilómetros de red, y permitirá un ahorro de tiempo cercano al 50%, pues contará con un total de 10 estaciones y cruzará la ciudad de este a oeste, y viceversa.

En tanto, la Línea 3, que unirá el norte de Santiago con la zona sureste, incorporará 18 nuevas estaciones, y su puesta en marcha está planificada para el año 2017.

La línea  creará "un eje paralelo a la Línea 1, que es la que tiene más demanda de nuestro sistema de tren subterráneo", agregó Piñera.

La construcción de ambas líneas implicará una inversión de US$2.800 millones,  y se completará así una extensión de 140 kilómetros de redes subterráneas, que permitirá al servicio del Metro realizar 120 millones de viajes adicionales al año.