Viña del Mar. Las obras del importante proyecto de infraestructura vial en Viña del Mar, con una inversión superior a los $8.000 millones (US$15,9 millones), fueron iniciadas durante la mañana de este jueves.

Se trata de la remodelación de la subida Alessandri, entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, el principal proyecto de región financiado en su totalidad con recursos de la denominada Ley Transantiago. 

Esta remodelación es el proyecto de infraestructura vial más grande de la última década en Viña del Mar, luego de que a inicios de 2000 se desarrollaran las obras del Proyecto IV Etapa de Merval, que consideró el hundimiento de la vía en Viña del Mar y la modernización global del servicio y la nueva conectividad en Viana - Álvarez.

El proyecto contempla la ejecución de una calzada de hormigón cemento vibrado de 25 y 26 cm de espesor, en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho cada una desde 15 Norte hasta la rotonda Santa Julia, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos.

En total, se ejecutarán cerca de 61.900 metros cuadrados depavimentos, 16.616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2.329 m3 de muros de contención de piedra.

Los trabajos contemplan la construcción de aceras peatonales, pasarelas, colectores de aguas lluvias, obras de señalización y demarcación, semaforización, iluminación, paisajismo y modificación de servicios.

Las obras, que se extenderán hasta mediados de julio de 2013, estarán a cargo de la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A. que, enconjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, llevarán adelante una serie de desvíos con el objetivo de aminorar el impacto en la comunidad.

En ese sentido, las vías alternativas que se definieron como parte delas obras de mitigación son: 12 norte (Desde Av. Libertad hasta Subida Santa Inés/Camino Quillota; 21 Norte (Desde Av. Alessandri hasta Subida SantaInés/Camino Quillota); Subida Quillota (Desde 12 Norte hasta rotonda Gómez Carreño).

Terminada la etapa de mitigación, se tiene previsto el inicio de una segunda etapa con trabajos de intervención en la Av. Alessandri, desde Hospital Naval hasta la rotonda Santa Julia.

En la tercera y cuarta etapa, en tanto, están consideradas obras en la Av. Alessandri, entre15 Norte y el Hospital Naval. Así, el término del proyecto está estimado para julio de 2013.

Esta iniciativa es largamente esperada por los viñamarinos, ya que facilitará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe y Los Andes, y es la principalvía de acceso para quienes viajan entre Chile y Mendoza, en Argentina.