Un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera, dirigido por Doris Sáez, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCH e investigadora del ISCI, postularon a un Fondef para diseñar un prototipo experimental de micro-redes para comunidades Mapuches en la región de la Araucanía.

Los académicos analizaron Huanaco Huenchun, una comunidad de 83 familias, ubicada a 11 kilómetros de Nueva Imperial, y José Painecura, de 43 familias, ubicada a 54 kilómetros de Carahue. Su población se dedica mayoritariamente a la agricultura para el auto consumo, extracción de algas y recolección de mariscos, sin embargo sufren constantes problemas con la inestabilidad del suministro eléctrico y sus altos costos.

Es por esto que a mediados de 2015, Sáez con apoyo del ISCI, postuló al Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía, que consiste en el “cofinanciamiento de soluciones energéticas a pequeña escala con energías renovables no convencionales en sectores rurales, aislados y/o vulnerables”, el cual se adjudicó, obteniendo $33,5 millones de pesos (US$47.700).

De acuerdo con la ingeniera “la ciencia puede ayudar no solo a mejorar la calidad de vida, también puede mejorar la integración”. Desde ese punto de vista, la investigadora agregó que, “este proyecto nos ha demostrado la necesidad de hacer grupos interdisciplinarios. Hay que hablar con lingüistas, gente de educación, arquitectura", agregando que "solo de la Universidad de Chile, hay más de 15 personas involucradas. Los estudiantes que están por titularse, quieren seguir trabajando en estas mismas iniciativas y se están armando para darle continuidad al proyecto. De hecho, a raíz de eso surgió la propuesta con la que nos ganamos el fondo del ministerio de Energía".