En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema condenaron a cinco empresas por colusión en el mercado turístico en destinos top como Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Con esta resolución, Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda, Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavion Limitada, deberán pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a $23.742.000, cerca de US$50 mil).

La decisión de la Suprema, al acoger los recursos de reclamación presentados por la Fiscalía Nacional Económica y la sociedad Explora Chile S.A. revierte el fallo dictado por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), que había rechazado en primera instancia la acusación.

Los ministros Sergio Muñoz, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, y el abogado integrante Jorge Lagos, se pronunciaron a favor de la apelación, en tanto Alfredo Pfeiffer (ministro suplente) fue partidario de no aplicar la sanción.

Amenazas a Explora. La resolución determina que las empresas se concertaron para intentar obtener beneficios económicos, revelando que las cinco firmas  sancionadas citaron a un representante de los Hoteles Explora a una reunión, el 20 de febrero de 2008, para plantearle un alza en las comisiones por sus servicios, desde 20% a 25%.

Es más, la Suprema corroboró que las empresas sancionadas realizaron en conjunto "diversas amenazas" a Explora, en caso de no aceptar el aumento, como no comercializar sus servicios y desviar los clientes a la competencia.