Santiago. El gobierno de Chile, a través de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), congeló pagos por $6.500 millones (US$13,2 millones) a la empresa Cencosud Retail S.A. por la compra de alimentos que irían destinados a ayudar a los damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

La información se conoció tras la divulgación de un informe de la Contraloría General de la República, entidad que auditó a la Onemi para revisar el desempeño del cuestionado organismo en la emergencia.

La Onemi congeló los pagos a Cencosud, pues la retailer ingresó los alimentos a través del paso fronterizo Los Libertadores (conexión con Argentina por la Cordillera de Los Andes) como ayuda humanitaria y no como productos destinados para su venta en el país, lo cual le generó ahorros tributarios. La Onemi compró alimentos a diversas minoristas para distribuirlos a los damnificados por la catástrofe.

Según informa Terra.cl, el documento de la Contraloría señala que los pagos correspondientes a las "facturas N°s 687915, 2953501 y 2963502, por $3.467.673.098, $ 2.458.249.115 y $ 581.434.494, respectivamente, todas del mes de marzo de 2010", se retuvieron "debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de $2.597.521.616, habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile".

"Lo anterior, consta en los Manifiestos Internacional de Carga y en las facturas de la Agencia de Aduanas respectiva, las que señalan que corresponden a mercaderías en donación, acogiéndose a las franquicias aduaneras dispuestas por la autoridad", añade el informe.

Dicho documento, que se puede revisar acá, dice ademas que "los pagos se mantendrán pendientes en tanto Cencosud no aclare la modalidad de ingreso de los bienes adquiridos y el pago de los derechos correspondientes, lo cual deberá ser acreditado documentadamente ante esta Contraloría General".