Ya está vigente la ley para crear empresas en un día que busca darle un sustento jurídico a los emprendimientos de personas naturales y que contempla una serie de menores trámites gratuitos y que se pueden realizar por internet.

Las diligencias son para constituir empresas y sociedades, de forma gratuita y optativa al actualmente existente, además de poder obtener el Rut e Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los trámites también sirven para la modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades.

Requisitos. Para crear una empresa en 24 horas se deben cumplir las siguientes condiciones:

1.-Registrarse previamente en el sitio Tu empresa en un día: Cualquier persona puede registrarse e ingresar datos en los formularios, no obstante sólo los socios podrán firmar dichos formularios. Para registrarse se debe tener la cédula de identidad a la vista e introducir los datos como allí aparezcan.

2.-Poseer Firma Electrónica Avanzada: Los inscritos en el sitio deben contar con Firma Electrónica Avanzada (FEA) para los formularios. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno de los proveedores acreditados como Acepta, E-sign, E-Cert, e-Certchile.

3.-Si los usuarios no cuentan con FEA, pueden igualmente usar el sistema: Si al momento de firmar, los usuarios del sitio no cuentan con Firma Electrónica Avanzada, deberán anotar el "N° de Atención" y presentarlo ante un notario.

El notario deberá descargar e imprimir un documento preparado por el sistema, el que deberá ser suscrito por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el notario procederá a firmar con su Firma Electrónica Avanzada el formulario respectivo.
requisitos especiales

De acuerdo al Ministerio de Economía, cada trámite "puede contener requisitos especiales, los que se indicarán en la pestaña "Requisitos" al interior de cada Actuación, y que en general han sido establecidos en las leyes vigentes. A modo de ejemplo, para Disolver una sociedad deberá haberse cursado previamente el "Término de Giro" ante el Servicio de Impuestos Internos".

Desde el punto de vista informático, se recomienda acceder al sitio a través de los navegadores Internet Explorer 8 o superior, Mozilla FireFox 9.0 o superior, o Google Chrome, los cuales deben tener habilitado Java.

* Vea además en LaNación.cl: "Obama y Peña Nieto analizaron seguridad y narcotráfico".