Valparaiso. La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) concretará en un plazo máximo de 4 años la construcción del esperado muelle exclusivo para cruceros, tras incorporar el proyecto a su plan Maestro de Desarrollo Portuario.

La propia empresa venía trabajando con la consultora Moffat & Nichols y, así como Agunsa, presentó el proyecto en diciembre pasado. Se espera que otras empresas participen en el proceso.

El gerente general de la empresa, Gonzalo Davagnino, detalló que se espera cerrar la fase de estudios a la brevedad para entrar a una etapa de ingeniería de detalle de forma que, en tres años, Valparaíso cuente con un terminal de cruceros.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp valoró la decisión tomada por la empresa portuaria. La autoridad comunal destacó la relevancia de que el municipio tome un rol administrativo en esta estructura.

Davagnino manifestó la necesidad de EPV de contar con una confirmación de parte del municipio para el uso del actual Valparaíso Terminal Portuario (VTP), al asegurar que el VTP permite no sólo ser utilizado en la temporada de cruceros -que comienza en octubre y termina en abril- sino que también ofrece un centro de eventos de cinco mil metros cuadrados.

Tanto Sharp como Davagnino destacaron que este proyecto persigue un objetivo trazado entre todos los estamentos ligados a la industria del crucero, en torno a recuperar las recaladas perdidas en el último tiempo.