La directora regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, llamó a las entidades interesadas en administrar el Programa Regional Estratégico “Santiago Ciudad Inteligente”, a participar en la convocatoria para seleccionar una empresa consultora que desempeñe el rol de Entidad Gestora de este proyecto, proceso que se encuentra actualmente abierto.

Por primera vez se implementa en la Región Metropolitana un Programa Regional Estratégico (PER), el cual, en este caso, abordará el tema de las ciudades inteligentes desde tres componentes: movilidad, seguridad y medio ambiente. Al respecto, Claudia Labbé indicó que estas “son las tres verticales que nosotros vamos a trabajar a través de innovación y emprendimiento, en forma asociativa con la industria y la comunidad”.

Para Santiago el tema es relevante y hay avances en esta área, lo que queda reflejado en el Índice IESE “Cities in Motion” (ICIM) 2015, que analiza 148 ciudades en el mundo de acuerdo a 66 indicadores referidos a áreas como planificación urbana, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano, gestión pública y economía. De acuerdo a este análisis, Santiago es la ciudad más inteligente de América Latina, ubicándose en el puesto 86 a nivel mundial.

En este contexto, uno de los aspectos que se verán en el programa será poner en valor las acciones que ya se están llevando a cabo y todo desde un punto de vista ciudadano. “Este Programa se aborda pensando en que la ciudad inteligente está orientada a resolver los problemas de la ciudadanía, para que las personas puedan tomar decisiones más informadas respecto a cómo quieren desarrollar su proyecto de vida, utilizando la tecnología como un factor clave para ello”, indicó la Directora Metropolitana de Corfo.

Respecto a los próximos pasos que se darán en este contexto, explicó que “queremos, de manera abierta y transparente, realizar un trabajo que nos permita tener rápidamente trazada una ruta que signifique tener una mesa público-privada de conversaciones y definiciones estratégicas respecto a lo que vamos a hacer. Vamos a levantar también una cartera de proyectos o de iniciativas tempranas para que durante este año podamos poner en valor y mostrar con la ciudadanía lo que estamos haciendo en materia de Smart City”.

El periodo de consultas de la convocatoria a entidad gestora de este programa se encuentra abierto y se extenderá hasta el 25 de mayo.