Santiago. La Corte Suprema declaró este jueves inadmisibles los recursos de apelación en contra de la Dirección General de Aguas (DGA) respecto de las solicitudes de derechos de agua hechas por HidroAysén al Fisco, en relación al uso de los ríos Baker y Pascua.

Los dos reclamos habían sido presentados por organizaciones ambientales en 2008 para oponerse a la iniciativa energética.

En fallo unánime, la máxima instancia judicial de Chile ratificó la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y lo que la misma DGA había sancionado en mayo de 2011, cuando desestimó las reclamaciones de la Corporación Chile Ambiente, que dirige Patricio Rodrigo, y de los particulares Elizabeth Schindele y Fran Yave Schindele, que argumentaban tener derechos de agua en la zona y que, en el proceso, fueron representados por abogados de Patagonia Sin Represas.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Luis Bates y Alberto Chaigneau, determinaron que las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en las que se rechazaron los recursos de reclamación presentados no son impugnables vía recurso de apelación ante la Corte Suprema.

De esta forma, el máximo tribunal reafirma que no se han afectado derechos de agua de terceros, corroborando el criterio de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en el sentido que la Dirección General de Aguas ha actuado ajustada a derecho y de manera no discriminatoria.

El gerente Legal de HidroAysén, Camilo Charme, se mostró conforme con la resolución del tribunal y aseguró que ésta se suma a una larga lista de acciones legales presentadas por los detractores al proyecto hidroeléctrico y que han sido desestimadas por la justicia.

“Este fallo de la máxima instancia judicial de nuestro país viene a confirmar una vez más que la titularidad de los derechos de aguas que HidroAysén posee en los ríos Baker y Pascua se ajusta a derecho. Además, ésta no es la primera vez que los tribunales de justicia nos dan la razón, recientemente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó siete recursos de protección presentados por los opositores a HidroAysén", sentenció Charme.

Gran oposición a generado en Chile la construcción de HidroAysén, que contempla cinco represas, por su impacto en el ecosistema de la zona, ubicada en el extremo sur del país.

Los defensores del proyecto sostienen a su vez la importancia del proyecto para asegurar el suministro de energía para el país en los próximos años, producto de la escacez de proyectos hídricos.