Santiago. Pese a que existe un plan de racionamiento eléctrico en Chile, se anunció oficialmente que las cuentas de la luz en gran parte del país bajarán hasta 3,6%.

La medida, indicó la Comisión Nacional de Energía, se explica porque el cálculo definitivo de las tarifas considera los índices del carbón, los costos marginales y la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro.

Así quienes sean clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) que incluye desde Tal Tal a Chiloé (90% del país), se verán beneficiados con una baja de 3,6% en sus cuentas.

La baja, indica el diario La Tercera, tiene carácter retroactivo para los meses de agosto, septiembre, octubre, y noviembre del 2010, y enero del 2011.

De acuerdo a la CNE, durante el período comprendido entre agosto de 2010 y enero de 2011, "algunas de las variables que presentaron mayor incidencia en el cálculo definitivo de las tarifas, fueron los índices del carbón, los costos marginales, cuyas variaciones provocaron la indexación de los precios de energía de los contratos de suministro respectivos y la entrada en vigencia de nuevos contratos de suministro".