Las cuotas autorizadas para la pesca industrial y artesanal en Chile serán fuertemente recortadas producto de la sobreexplotación que ha sufrido el recurso, les comunició el ministerio de Economía a los integrantes del Consejo Nacional de Pesca.

“El estado actual de sobreexplotación de los principales recursos pesqueros chilenos es muy preocupamnte y en algunos casos es verdaderamente crítica”, explicó el ministro Juan Andrés Fontaine, según informó El Mercurio.

La autoridad precisó que las especies más afectadas son el jurel, la raya, el congrio dorado, la merluza común, la merluza del sur y la anchoveta.

El ministro culpó de esta situación a las deficientes políticas de preservación aplicadas por los gobiernos anteriores, que acusó de cortplacistas; al incremento de las naves extranjeras en alta mar (es decir, más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE); a la ineficacia de la Organización Regional de Pesca (ORP) del Pacífico Sir, por no vincular los acuerdos adoptados a las políticas gubernamentales de sus respectivos miembros; y a una deficiente fiscalización de los desembarques.

Su anuncio se produjo el mismo día en que el gobierno de Perú anunciara que dentro de 15 días definirá la cuota que asignará para la segunda temporada del año para la pesca de anchovetas, la que se calculará en base a un informe del Instituto del Mar sobre el estado del recurso .