Santiago. Este lunes el comité de evaluación ambiental, integrado por doce autoridades regionales, emitirá una resolución sobre la instalación y construcción del mega proyecto hidroeléctrico Hidroaysén en la undécima región de Aysén.

Las autoridades han sostenido conversaciones con los ministros de Energía, Lawrence Golbourne; Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y Economía, Juan Andrés Fontaine, de coordinación en caso de que la decisión tenga repercusiones ciudadanas.

Al respecto, el titular de Energía, Lawrence Golbourne, declaró a La Tercera que posteriormente  a que se conozca la respuesta ambiental, el gobierno "va a tomar una decisión respecto a Hidroaysén antes del 15 de mayo como es la normativa vigente, y esta puede ser de aprobación de esta etapa o de rechazo".

Una de las preocupaciones del gobierno son las reacciones y manifestaciones en contra, lideradas por agrupaciones ecologistas, en el caso de una eventual aprobación.

El presidente ya ordenó un plan especial de seguridad en conjunto con la policía nacional para prevenir desmanes y alborotos en posibles manifestaciones públicas.

Los grupos verdes, entre ellos "Patagonia sin represas" han exhibido en medios de comunicación nacionales una campaña en contra de la hidroeléctrica, además de acusar de "conflicto de intereses" a los funcionarios encargados de evaluar la central.

Las mismas colectividades son sindicadas, por parte del gobierno, sobre amenazas que han recibido funcionarios de la comisión evaluadora en caso de que aprueben el proyecto.

Hidroaysén tendrá una capacidad instalada de 2.750 megawatts y contará con cinco centrales que se ubicarán entre los ríos Baker y Pascua. La inversión estimada será de US$ 3.200 millones.