La empresa La Polar manifestó a través de un informe que el 79% de los clientes afectados por las repactaciones no habrían pagado su deuda base, por lo que no les correspondería una compensación.

Ante esto, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que los consumidores tienen derecho a ser justamente compensados, montos que deverán ser definidos por un juez y no por la empresa.

“Los consumidores no pierden su derecho a una compensación justa por tener deudas impagas. No debemos olvidar que fue la misma práctica de la empresa de repactar a espalda de sus clientes la que los mantuvo en un círculo de deuda al aumentarle hasta 10 veces los montos. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto”, explicó el director del Sernac.

“Muchos clientes de la Polar que tuvieron la intención de pagar sus deudas no lo pudieron hacer porque su deuda se multiplicó, es decir, su cuota mensual fue aumentada haciéndoles imposible pagar”, añadió.

Peribonio afirmó que la institución no conoce los detalles del informe de La Polar, sin embargo, “esta discusión se debe dar en el marco del juicio donde la empresa podrá mostrar su voluntad de compensar el daño causado y recuperar la confianza de sus clientes”. Con respecto a la demanda colectiva dijo que esta seguirá su curso, dado que “aquí no se ha dicho la última palabra y será en el juicio donde se determinen las justas compensaciones”.

Las compensaciones que deriven de esta medida tedrán alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado al Sernac, puesto que "la Ley no distingue entre el que pagó y no pagó. Los derechos son para todos y la empresa deberá entregar una compensación justa".