Santiago. El directorio del grupo energético chileno Enersis se reunirá este viernes para avanzar en una nueva propuesta de un millonario aumento de capital, luego de que el regulador local rechazó la operación, dijo este miércoles un alto ejecutivo de su controladora española.

Endesa España propuso el mes pasado una capitalización por hasta US$8.020 millones en Enersis -su filial de inversión en América Latina-, pero la Superintendencia de Valores (SVS) no validó la operación y obligó a la compañía a modificarla.

Ahora la firma está a la espera de la respuesta de la SVS a consultas que efectuó el grupo para presentar la operación en las condiciones que se ajusten a ley.

"Una vez que lleguen las respuestas de la SVS, el directorio de Enersis tendrá los mejores antecedentes para avanzar en temas decisivos para la concreción de esta operación", indicó el consejero delegado de Endesa España, Andrea Brentan, en un comunicado.

Además, manifestó su interés porque "se despejen pronto todas las dudas" respecto al aumento de capital.

Analistas y accionistas minoritarios cuestionan la valoración de los activos que la matriz europea planea aportar para suscribir su parte en la operación.

"Quiero reiterarlo con mucha fuerza y convicción: esta es una propuesta de valor para todos los accionistas de Enersis, que sólo se hará al precio que aprobarán los accionistas y que sólo se llevará a cabo si existe amplio consenso", afirmó el ejecutivo.

Endesa está controlada por la eléctrica italiana Enel.