Santiago. Una sanción por cerca de US$9,7 millones solicitó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile en contra de Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor, empresas que producen y distribuyen productos Coca Cola, por abuso de posición dominante en el mercado de bebidas carbonatadas del país sudamericano.

La solicitud, dirigida al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), además solicita  medidas correctivas y preventivas para incentivar la libre competencia.

Las acusaciones se basan en un supuesto otorgamiento de descuentos del 5% de los productos de las firmas acusadas y la entrega gratuita de equipos a pequeños distribuidores a cambio de no exhibir publicidad, vender o difundir productos de la competencia.

Según  El Mercurio, las prácticas habrían deteriorado en extremo a las marcas B, bebidas de bajos precios, como Anakena, Comercial Pacífico Sur o Palmares Chile, las que tuvieron que abandonar el rubro.

Asimismo, la facturación de las bebidas alternativas se redujo en un 30% en los canales tradicionales, lo que supondría un menoscabo a la competencia debido a que las firmas imputadas ostentan cerca del 70% de la participación del rubro.

Las prácticas habrían desarrollado por el crecimiento de la demanda de las marcas B, las cuales nacieron después de la crisis asiática de 1998, ofreciendo un producto sustituto de las bebidas colas a la población de menores ingresos.