En la formalización por los denominados "forwards" en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Ema Tapia mantuvo el arresto domiciliario total para los 6 implicados del caso Penta y dispuso la misma medida cautelar más arraigo nacional para el ejecutivo de CB Consultorías y Proyectos, Iván Rojas.

En tanto, el otro ejecutivo de CB Consultorías y Proyectos, Edgar Pinto, no se presentó a la audiencia por estar internado con un cuadro de hepatitis y será formalizado el próximo 22 de junio.

De este modo, los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, seguirán con el arresto domiciliario total que ya cumplían desde su formalización por el caso Penta.

En la audiencia, la Fiscalía argumentó que los contratos de futuro celebrados entre el holding y el Grupo Cruzat le servían a las empresas involucradas para evadir impuestos. En tal sentido, el fiscal Pablo Norambuena detalló que los 120 forwards cuestionados por supuestos delitos tributarios significaron un perjuicio fiscal de $2.471 millones.

Reacciones. La audiencia de formalización se prolongó poco más de una hora en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. "Era una formalización rápida, entendemos que es porque nuestro representado ya se encuentra formalizado por estos delitos tributarios y no hay una agravación de la pena. Además, don Hugo como persona natural ya pagó los impuestos que dicen relación con esto", argumentó Catherine Lathrop, abogada de Hugo Bravo.

Julián López, el abogado de Délano y Lavín, pidió sin éxito no transmitir la audiencia por TV. Sin embargo, al término de la formalización destacó no obstante que "afortunadamente están tomando el tono que deben tomar cuando se está ante tribunales de derecho. Se están dejando de lado las calificaciones y frases rimbombantes".

Por su parte, ‎Felipe Moraga, abogado de Iván Rojas, manifestó su disconformidad con la imputación de la Fiscalía contra su defendido. "Tenemos diferencias considerables con el Ministerio Público que insiste que los forwards se hicieron para rebajar base imponible en circunstancias que es todo lo contrario", subrayó.