Santiago. Formar profesionales que estén a la altura de los desafíos energéticos en Chile es el objetivo del "Concurso 2010", organizado por el ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conisyt), para la formación de capacidades en el ámbito energético.

La idea es mejorar las capacidades y habilidades de profesionales y técnicos, para el desarrollo del mercado energético e implementación de las tecnologías energéticas en el país, dando respuesta a las necesidades concretas detectadas en el sector energético.

“Nuestra meta de alcanzar una matriz compuesta por un 20% de energías renovables no convencionales al año 2020, requerirá de personas comprometidas y con los conocimientos necesarios para contribuir a los proyectos”, dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

La línea del programa para cursos de formación está orientado a instituciones públicas o privadas que incluyan en su misión la formación y capacitación, y que realicen actividades en el campo de la ciencia, tecnología e innovación (Universidades, Centros e Institutos Técnicos y de Investigación) y aportará recursos destinados al financiamiento para la realización de cursos especializados en temas de energía. 

La fecha estimada de adjudicación es el mes de octubre de 2010. Las disciplinas involucradas son la eficiencia energética, ERNC, energía solar, geotermia, bioenergía, sistemas híbridos para producir electricidad, generación distribuida, tecnologías de producción de calor, entre otras. 

Por otra parte, el concurso para pasantías en el extranjero, recibirá postulaciones hasta el viernes 10 de septiembre a las 16:00. Este concurso convoca a profesionales e investigadores chilenos y extranjeros residentes en Chile, para la realización de pasantías de corta duración (mínimo 4 meses, máximo 8 meses) en instituciones, laboratorios y/o empresas en el extranjero. 

Las áreas temáticas sugeridas para las pasantías son almacenamiento de energía, eficiencia energética, energía solar, geotermias, bioenergía, ERNC, energía de los mares, hídricas de pequeña escala, sistemas híbridos para producir electricidad, generación distribuida, hidratos de metano, entre otras.