Santiago. Embotelladora Latinoamericana (ELSA) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en la cual se les pide la aplicación de una multa de US$20 millones por posición dominante de mercado a Embonor y Embotelladora Andina, firmas que comercializan y distribuyen Coca Cola en Chile.

ELSA apela que su participación de mercado chileno disminuyó a menos de la mitad en 2010 (2%) debido a los incentivos, descuentos y entrega de equipos facilitados por las grandes firmas a los pequeños distribuidores.

La empresa arguye que las prácticas citadas han perjudicado su ingreso y crecimiento en el mercado. Cabe destacar que el segmento de las bebidas económicas o marcas B, que tienen el 6,3% del mercado de las bebidas carbonatadas, lo que podría perjudicar a los segmentos de consumidores de bajos ingresos.

“El obstáculo estratégico desplegado por las demandadas es tan reprochable como efectivo. Esto pues no sólo ha logrado cerrar o restringir el acceso a numerosos puntos de venta, sino que asimismo impide contar con una estructura de costos competitiva en aquellos casos a los que sí logra entrar”, dice uno de los párrafos de la presentación., citó Diario Financiero.

El nuevo requerimiento se suma a la demanda presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la que se acusa a las firmas de los mismos cargos apelados por ELSA.