Santiago. El gobierno de Chile anunció el Plan Maestro de Transportes Santiago 2025, el cual afrontará los altos niveles de congestión vehicular en la capital del país sudamericano proyectados para los próximos doce años.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo el lunes que este plan incluye aumentar los corredores del servicio de autobuses urbanos, conocido como Transantiago; mejorar la red de Metro en la capital, que ahora cuenta con cuatro líneas; e incrementar los proyectos viales concesionados y la red de ciclovías de la capital.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno, la población capitalina aumentará de seis millones 600 habitantes en la actualidad, a siete millones 300 personas dentro de doce años, mientras que el parque automotriz se duplicará a dos millones 650.000 vehículos y se incrementará también la cantidad de viajes en horarios punta.

El plan, elaborado por un equipo técnico integrado por especialistas de distintos ministerios, incluye también la concesión a empresas privadas por un monto de casi US$8.000 millones y un incremento sustancial de la red de ciclovías.

La idea es disminuir el uso del transporte público del actual 52% a 44% y, por ende, acrecentará la utilización del automóvil en 8 puntos porcentuales para 2025.

Hasta ahora las autoridades no han informado el costo que tendrá para los usuarios el plan, sin embargo la tarifa del pasaje urbano sobrepasa un dólar estadounidense.

El ministro explicó que la inversión pública y privada para concretar el plan será una decisión que se tomará en cada minuto.

Al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera sólo le restan once meses de su mandato, que concluye el 10 de marzo de 2014.

El Plan Maestro de Transportes Santiago 2025 es una propuesta cuya concreción queda en manos de los futuros gobiernos que se hagan cargo de la planificación urbana y de desplazamiento de los capitalinos.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dijo que este plan está pensado en la gente y en ahorrar tiempo para las familias.